Escuela de Medicina y Veterinaria San Francisco de Asís será la dedicada en el desfile anual de boyeros de Coronado.

 

 Como parte de las celebraciones del día nacional del agricultor y su patrono San Isidro Labrador, la Parroquia de San Isidro de Coronado dedicará el desfile anual de boyeros a la Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria.

 Los festejos iniciarán el 5 de mayo, a las 8:00 am, con la eucaristía en el centro parroquial, continuando con el lanzamiento de bombetas a las 12:00 md y la apertura de los puestos de comida en el campo ferial y cerrará la primera jornada con el concierto que dará Rina Vega en la tarima principal.

 

 

A unque el 16 de mayo a las 7:00 pm se realizará la última corrida de toros dedicada al pueblo, el 15 a las 9:00 am iniciará la gran pasada y una jornada de mucha actividad que incluye el concierto católico con Marco Navarro a las 2:00 pm y el de cierre a las 8:00 pm con La Solución. A las 9.00 pm se lanzarán el juego de pólvora.

Para el desfile, que comenzará a las 11 am en la puerta de la universdiad en San Rafael de Coronado, se espera la asistencia de 80 boyeros de muchas partes del país tales como San Isidro de Heredia, Alajuela, Escazú, Llano Grande y Tejar de Cartago, San Carlos, San Jerónimo de Moravia y Heredia.

El recorrido continuará por la carretera principal de San Rafael pasando el puente del Rosario y enrrubándose al centro hasta llegar a la iglesia para recibir la bendición. Posteriormente, los boyeros tendrán un almuerzo en el Liceo de Coronado.

 

 

 

El dia de San Isidro Labrador es el 15 de mayo, pero la tradición en Costa Rica es celebrar las fiestas patronales durante varios días del mes en diferentes cantones del país. Los agricultores y productores del campo participan de esta actividad con entusiasmo porque se presenta como la oportunidad de agradecer, venerar al santo y ser bendecidos.

 

Otras actividades que destacan dentro de las celebraciones son el tope del 7 de mayo (sale a la 1:30 pm del campo ferial), la carrera del 8 a las 7:00 am (Salida y meta Iglesia Las Nubes) y el carnaval del 14 que inicia a las 3:00 de la tarde en la Escuela José Ana Marín.

 

L a historia: San Isidro (1070-1130) es el patrón de los agricultores y de Madrid, ciudad de su nacimiento, labrador español, trabajó duramente toda su vida, combinando un profundo amor a Dios con un profundo amor a la tierra. Su reverencia por el suelo que cultivaba es para todos nosotros un maravilloso ejemplo del delicado equilibrio y la íntima relación que todos hemos de tener con la tierra y sus dones. (http://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/san-isidro-labrador.html )

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mariana Luzuriaga C

 

Prensa y Mercadeo ESFA